VIRGINIA
GUTIERREZ DE PINEDA
EDUCACION
ARTISTICA JM
Periodo 1
GUIA N. 3 702
Emma Liliana Méndez
TEMA: DIBUJO A LAPIZ
SUBTEMA: Bodegón geométrico
OBJETIVO: conocer los elementos
de luz y sombra en el dibujo artístico
MARCO TEORICO:
Bodegón arte
¿Qué es Bodegón Geométrico? Es el
arte de usar los elementos compositivos (líneas, forma y color, así mismo del
análisis y la síntesis de las formas, tomando como referencia el bodegón
geométrico y haciéndolos definir con los elementos de uso doméstico
determinamos diferentes géneros del bodegón artístico
realista.
Un bodegón, también conocido como
naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros
objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o
hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades,
libros, joyas, monedas, pipas, etc.)
Las características más
importantes que debe tener un Bodegón deben ser: Deben dar la
sensación de ser objetos inermes, es decir, objetos que permanecen inmóviles,
situados convenientemente. Deben estar tenuemente iluminados, por una luz
bastante difusa, de modo que la oscuridad reinante sopese el punto de luz.
La luz y la sombra en nuestros dibujos
La luz ilumina el mundo, mientras que las
sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre
ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean. la
luz son rayos que salen de una fuente emisora u origen y rebotan por toda una
escena iluminándola.
Estos rayos de luz tienen una cantidad de energía
limitada, que determina la cantidad de rebotes de esos rayos. Por ejemplo, los
rayos de luz que salen de una vela tienen mucha menos energía que los rayos del
sol.
A medida que los rayos rebotan en diferentes
superficies, van perdiendo energía y cada vez tienen menos intensidad.
Empezamos con una imagen en total oscuridad, es decir, no tiene
luz.
La luz principal o Key
light
En la primera imagen podemos ver un plano que representa el
suelo y un círculo en el centro.
La luz principal de la escena es
llamada Key light. Normalmente es la que domina en
la escena y la más intensa de todas. En una escena de exteriores, la key light
suele ser el sol.
Los objetos más cercanos a esta Key light estarán más iluminados
que los objetos que se encuentren a mayor distancia. De igual manera, las
partes del objeto más cercanas a esa luz, estarán más iluminadas y dependiendo
del material, reflejarán más o menos cantidad de luz.
No puede haber luz sin sombra y viceversa, así que la aparición
de una Key light, automáticamente provocará la aparición de dos tipos de
sombras:
·
Sombras de forma o form shadows
·
Sombras de proyección o cast shadows
Sombras de forma
Podemos ver que nuestra esfera se oscurece en las partes que
quedan ocultas a la key light.
La sombra y la luz en el dibujo y la pintura son igual de
importantes. Las sombras de los objetos nos ayudan a definir las formas
de la misma manera que lo hacen las luces. Es algo que debemos tener presente a
la hora de dibujar.
Este tipo de sombras que aparecen en los objetos y definen su
forma, se llaman sombras de forma o form shadows.
Sombras de proyección
Además de las sombras de forma, tenemos otro tipo de sombras.
Son las llamadas sombras
de proyección o cast shadows.
Este segundo tipo de sombras son las que se producen debido a la
interacción entre objetos. En este caso, los rayos de luz no llegan al suelo,
porque la esfera se interpone entre ellos. Esto crea una sombra de proyección o
cast shadow.
Luz de rebote o bounce
light
La interacción de la luz con
varios objetos también crea lo que se conoce como bounce light o luz de rebote.
Como ya hemos visto al principio, la luz está formada por muchos
rayos que rebotan por toda la escena. Aplicando este concepto a nuestro
ejemplo, nuestra Key light sería la fuente emisora y los rayos de luz son
emitidos desde ella.
Una vez que chocan con el suelo, rebotan con el mismo y vuelven
a chocar con la esfera. Al chocar con la esfera, vuelven a rebotar por tercera
vez y así consecutivamente hasta que se gaste su energía.
Como ya dije antes, el rayo de luz pierde energía con cada
rebote, por lo que la luz de rebote que ilumina la esfera será mucho menos
intensa que la luz que ilumina la esfera directamente.
La luz ambiente o Fill
Light
En algunas ocasiones podemos utilizar solamente una Key Light
para que nuestra imagen tenga un efecto dramático con mucho contraste.
Pero la mayor parte del tiempo queremos usar una segunda luz
llamada luz
ambiente o Fill
light.
La Fill Light es una
fuente de luz complementaria, que no cambia el carácter de la imagen pero que
aclara un poco las sombras.
Volviendo al ejemplo de la escena en exteriores, en el que
nuestra Key Light era el sol, el cielo sería nuestra Fill Light.
Nuestra atmósfera absorbe una gran cantidad de luz y hace que
rebote de nuevo a la Tierra, creando una luz ambiental. De no ser así, veríamos
las sombras de los objetos completamente negras, como si fuese de noche.
Del mismo modo, la luz ambiente aclara las sombras de nuestro
dibujo o pintura.
Para aplicar este tipo de luz en nuestro ejercicio, aclaro un
poco la sombra del suelo y la sombra de la esfera. Como norma general, la parte
más luminosa de la zona de sombra nunca puede ser más clara que la parte más
oscura de la zona iluminada.
La sombra central o Core
shadow
En el punto donde se acaba la luz de la Fill Light y la Key
Light, se produce una zona de sombra más oscura, llamada Core shadow
Si en vez de blanco y negro, hacemos una imagen a color, esa
zona sería la que tiene el color más intenso.
Sombra de contacto o Ambient
Occlusion
Cuando dos o más objetos entran en contacto, se produce una
pequeña zona de sombra a la que los rayos de luz no son capaces de llegar.
Esta sombra que no recibe rayos
de luz, recibe el nombre de sombra
de contacto o ambient
occlusion y suele ser más oscura que el resto de sombras
de la escena.
Si volvemos al ejemplo de la pelota, imaginemos que lanzamos una
pelota en una habitación. Aunque la pelota tenga energía infinita y rebote sin
parar, nunca podrá llegar a tocar todos los puntos de las esquinas. Esto
depende del tamaño de la pelota, cuanto más pequeña sea, más fácil lo tendrá
para llegar a las esquinas, pero siempre habrá un punto al que no podrá
llegar.
A la luz le sucede algo parecido. No es tanto una cuestión de tamaño,
si no de probabilidad, ya que las esquinas y puntos de contacto de los objetos
siempre reciben menos rebotes y por lo tanto, siempre son un poco más oscuros
que las zonas en las que no hay ningún tipo de obstrucción.
Si tenemos esto en cuenta a la hora de pintar, nuestras imágenes
serán más realistas. Aunque tiene que ser un efecto sutil.
ACTIVIDAD:
En esta segunda parte vamos realizar el bodegón
geométrico propuesto por el autor. Para la actividad seguirás el tutorial
sugerido e incluirás la teoría de aplicación de luz y sombra sugerido en esta guía
para que su trabajo tenga un buen resultado.
Video sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=6N3TmgOOusQ&t=11s
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Recuerda consultar las
consideraciones importantes a la hora de presentar tus trabajos artístico me
refiero a la publicación formato de trabajo que la encontraras en publicaciones anteriores en este blog.
Webgrafía
https://www.ilustraciology.com/la-sombra-y-la-luz-en-el-dibujo-y-pintura/