viernes, 5 de marzo de 2021

702 GUIA DE ARTES SEMANA 4 al11 de MARZO

 

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA

EDUCACION ARTISTICA JM

Periodo 1 GUIA N. 3  702

Emma Liliana Méndez

 

 

TEMA: DIBUJO A LAPIZ

SUBTEMA: Bodegón geométrico

OBJETIVO: conocer los elementos de luz y sombra en el dibujo artístico

 

MARCO TEORICO:

 

Bodegón arte

¿Qué es Bodegón Geométrico? Es el arte de usar los elementos compositivos (líneas, forma y color, así mismo del análisis y la síntesis de las formas, tomando como referencia el bodegón geométrico y haciéndolos definir con los elementos de uso doméstico determinamos diferentes géneros del bodegón artístico realista.

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.)

 

Las características más importantes que debe tener un Bodegón deben ser: Deben dar la sensación de ser objetos inermes, es decir, objetos que permanecen inmóviles, situados convenientemente. Deben estar tenuemente iluminados, por una luz bastante difusa, de modo que la oscuridad reinante sopese el punto de luz.

La luz y la sombra en nuestros dibujos

La luz ilumina el mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.  la luz son rayos que salen de una fuente emisora u origen y rebotan por toda una escena iluminándola. 

Estos rayos de luz tienen una cantidad de energía limitada, que determina la cantidad de rebotes de esos rayos. Por ejemplo, los rayos de luz que salen de una vela tienen mucha menos energía que los rayos del sol. 

A medida que los rayos rebotan en diferentes superficies, van perdiendo energía y cada vez tienen menos intensidad.

Empezamos con una imagen en total oscuridad, es decir, no tiene luz. 

La luz principal o Key light

En la primera imagen podemos ver un plano que representa el suelo y un círculo en el centro.

Ahora, vamos a añadir la primera luz de nuestra escena, una Key Light.


La luz principal de la escena es llamada Key light. Normalmente es la que domina en la escena y la más intensa de todas. En una escena de exteriores, la key light suele ser el sol.

Los objetos más cercanos a esta Key light estarán más iluminados que los objetos que se encuentren a mayor distancia. De igual manera, las partes del objeto más cercanas a esa luz, estarán más iluminadas y dependiendo del material, reflejarán más o menos cantidad de luz.

No puede haber luz sin sombra y viceversa, así que la aparición de una Key light, automáticamente provocará la aparición de dos tipos de sombras:

·        Sombras de forma o form shadows

·        Sombras de proyección cast shadows

Sombras de forma

Podemos ver que nuestra esfera se oscurece en las partes que quedan ocultas a la key light.

La sombra y la luz en el dibujo y la pintura son igual de importantes.  Las sombras de los objetos nos ayudan a definir las formas de la misma manera que lo hacen las luces. Es algo que debemos tener presente a la hora de dibujar. 

Este tipo de sombras que aparecen en los objetos y definen su forma, se llaman sombras de forma o form shadows.

Sombras de proyección

Además de las sombras de forma, tenemos otro tipo de sombras. Son las llamadas sombras de proyección o cast shadows

Este segundo tipo de sombras son las que se producen debido a la interacción entre objetos. En este caso, los rayos de luz no llegan al suelo, porque la esfera se interpone entre ellos. Esto crea una sombra de proyección o cast shadow.


Luz de rebote o bounce light

La interacción de la luz con varios objetos también crea lo que se conoce como bounce light o luz de rebote.

Como ya hemos visto al principio, la luz está formada por muchos rayos que rebotan por toda la escena. Aplicando este concepto a nuestro ejemplo, nuestra Key light sería la fuente emisora y los rayos de luz son emitidos desde ella.

Una vez que chocan con el suelo, rebotan con el mismo y vuelven a chocar con la esfera. Al chocar con la esfera, vuelven a rebotar por tercera vez y así consecutivamente hasta que se gaste su energía.

Como ya dije antes, el rayo de luz pierde energía con cada rebote, por lo que la luz de rebote que ilumina la esfera será mucho menos intensa que la luz que ilumina la esfera directamente. 





La luz ambiente o Fill Light

En algunas ocasiones podemos utilizar solamente una Key Light para que nuestra imagen tenga un efecto dramático con mucho contraste.

Pero la mayor parte del tiempo queremos usar una segunda luz llamada luz ambiente Fill light.


La Fill Light es una fuente de luz complementaria, que no cambia el carácter de la imagen pero que aclara un poco las sombras.

Volviendo al ejemplo de la escena en exteriores, en el que nuestra Key Light era el sol, el cielo sería nuestra Fill Light.

Nuestra atmósfera absorbe una gran cantidad de luz y hace que rebote de nuevo a la Tierra, creando una luz ambiental. De no ser así, veríamos las sombras de los objetos completamente negras, como si fuese de noche.

Del mismo modo, la luz ambiente aclara las sombras de nuestro dibujo o pintura.

Para aplicar este tipo de luz en nuestro ejercicio, aclaro un poco la sombra del suelo y la sombra de la esfera. Como norma general, la parte más luminosa de la zona de sombra nunca puede ser más clara que la parte más oscura de la zona iluminada.

La sombra central o Core shadow

En el punto donde se acaba la luz de la Fill Light y la Key Light, se produce una zona de sombra más oscura, llamada Core shadow

Si en vez de blanco y negro, hacemos una imagen a color, esa zona sería la que tiene el color más intenso.

Sombra de contacto o Ambient Occlusion

Cuando dos o más objetos entran en contacto, se produce una pequeña zona de sombra a la que los rayos de luz no son capaces de llegar.

Esta sombra que no recibe rayos de luz, recibe el nombre de sombra de contacto o ambient occlusion y suele ser más oscura que el resto de sombras de la escena.

Si volvemos al ejemplo de la pelota, imaginemos que lanzamos una pelota en una habitación. Aunque la pelota tenga energía infinita y rebote sin parar, nunca podrá llegar a tocar todos los puntos de las esquinas. Esto depende del tamaño de la pelota, cuanto más pequeña sea, más fácil lo tendrá para llegar a las esquinas, pero siempre habrá un punto al que no podrá llegar. 


A la luz le sucede algo parecido. No es tanto una cuestión de tamaño, si no de probabilidad, ya que las esquinas y puntos de contacto de los objetos siempre reciben menos rebotes y por lo tanto, siempre son un poco más oscuros que las zonas en las que no hay ningún tipo de obstrucción.

Si tenemos esto en cuenta a la hora de pintar, nuestras imágenes serán más realistas. Aunque tiene que ser un efecto sutil.





ACTIVIDAD:

En esta segunda parte vamos realizar el bodegón geométrico propuesto por el autor. Para la actividad seguirás el tutorial sugerido e incluirás la teoría de aplicación de luz y sombra sugerido en esta guía para que su trabajo tenga un buen resultado. 

Video sugerido:  https://www.youtube.com/watch?v=6N3TmgOOusQ&t=11s

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Recuerda consultar las consideraciones importantes a la hora de presentar tus trabajos artístico me refiero a la publicación formato de trabajo que la encontraras en publicaciones anteriores en este blog.

Webgrafía

https://www.ilustraciology.com/la-sombra-y-la-luz-en-el-dibujo-y-pintura/