VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA
DIRECCIÓN DE GRUPO
Grado 1003
DIRECCIÓN DE CURSO JUNIO
2020
“Observando los caminos recorridos”
Fecha: 04 de junio de 2020
Cordial Saludo;
Con el objetivo de reconocer la situación socioemocional de nuestros
estudiantes y su incidencia en los procesos formativos en el marco de la
estrategia “Aprender en casa” y en el proceso escolar de nuestros jóvenes. Se
propone la siguiente actividad con su respectivo director/directora de curso.
Objetivos:
ü
Analizar
los procesos de enseñanza durante el desarrollo de la estrategia “Aprender en
Casa”.
ü
Reflexionar
en torno a los procesos de aprendizaje, a partir de las dinámicas evidenciadas
por los estudiantes.
ü Identificar los procesos emocionales
que han vivido los estudiantes en el marco de la pandemia del COVID-19 y la
incidencia de la implementación de la estrategia “Aprender en casa” procurando
brindar algunas herramientas para el reconocimiento, comprensión y manejo de
estas emociones.
Contextualización
La situación que se presenta y por la
que particularmente nuestros estudiantes están viviendo implica una serie de
transformaciones radicales de sus dinámicas y rutinas teniendo en cuenta el
ciclo vital en el que se encuentran y en el que particularmente su desarrollo
se enfoca en el afuera en sus contextos más amplios como el colegio, grupos
barriales etc. Así que disminuir esta construcción
de redes externas tiene una serie de implicaciones a nivel emocional dependiendo
por supuesto de los recursos personales (relaciones familiares asertivas,
autoestima, tolerancia a la frustración etc.)
con los que se cuenta.
Estar bien emocionalmente permite que podamos afrontar las diversas
situaciones de manera más favorable para mí y para los que me rodean. Nos expresamos adecuadamente, comprendemos más
a los otros y a nosotros mismos, todo esto ayuda a que tengamos mejores
relaciones y nos sintamos bien. Las que
más conocemos y que puede que estés sintiendo son:
ü Miedo nos activa frente al peligro o
una situación de riesgo puede ayudarnos a ponernos en movimiento y reaccionar
frente un riesgo buscando ponernos a salvo.
ü La rabia es lo que nos permite saber cuál
es nuestro limite y poder colocarle ese límite a los demás, hasta donde
toleramos ciertas cosas y que permitimos o no.
ü La tristeza está asociada a las muchas
veces a que nos hemos equivocado, que nos juzguemos a nosotros o a los que nos
rodean, hemos perdido seres, cosas, situaciones y hace que muchas veces podamos
valorar las personas y los momentos que hemos tenido, nos ayuda a reconocer que
nos hemos equivocado y poder redireccionar las cosas si así lo queremos.
ü Alegría relacionada con la satisfacción
y felicidad de que las cosas están bien, sale todo como esperamos y recibimos
los que esperamos de lo demás y de la vida a veces podemos pesar que no somos
merecedores de esta emoción y está asociada con lo que pensamos de nosotros
mismos.
ü La frustración que tiene que
ver con sentir que los planes, deseos se detienen, se ven obstaculizados y nos
sentimos limitados lo que genera molestia, incomodidad, ira.
ü Sensación de aburrimiento al
sentir que aislarnos implica llegar a cortar con vínculos y rutinas que
habíamos construido aquí es vital que usemos la tecnología para fortalecer esas
redes y encontrar espacios de esparcimiento que nos permita fortalecer nuestra
motivación.
ü Sentimiento de soledad el
hecho de disminuir las interacciones presenciales puede generar la sensación de
sentirnos solos y aquí es vital recordar que los lazos van más allá de la
distancia física y que volveremos a encontrarnos.
ü
Ansiedad tiene que ver con el temor, la angustia frente al futuro
y lo que pueda suceder conmigo y con las personas que aprecio a nivel
económico, de salud, social etc. Aunque muchas veces sabemos que el temor
que sentimos es exagerado y racionalmente lo comprendemos preocupándonos en
ocasiones en exceso sin que las circunstancias lo ameriten o sin que esto nos
lleve a solucionarlas, aunque por supuesto en este caso esta situación genera
preocupaciones. Esta situación puede llevarnos a un cumulo de emociones que a
veces se contradicen entre sí pero que dan cuenta del momento que se está viviendo. A que quizás nos desorganicemos, pero con la
capacidad de adaptarnos podremos reorganizarnos y encontrar otros rumbos.
ACTIVIDADES
Observa el video y refuerza con el escrito de contextualizacion anterior a este, luego contesta las siguientes situaciones
ACTIVIDAD 1
·
¿Qué situación ha sido la más difícil de sobrellevar en esta cuarentena?
·
¿Los días en tu casa son tranquilos, caóticos, aburridos, diferentes,
como los podrías definir?
·
¿Cuál es el detonante que promueve discusiones en familia y como puedes
contribuir para llegar a acuerdos?
·
¿Consideras que tú eres el centro de discusiones y por qué?
·
¿Mediante cuales acciones puedes contribuir a generar un mejor ambiente
en tu hogar?
·
¿Cuál ha sido la emoción que más ha predominado en estos tiempos?
·
¿En qué momento te has sentido reconocido (exaltado, valorado) en tu
hogar?
·
Escribe según la situación en tu familia las acciones que generan en ti
mayor sentimiento
Alegría:__________________________________________________________________________________________________________________________
Tristeza_________________________________________________________________________________________________________________________
Angustia:________________________________________________________________________________________________________________________
Miedo:___________________________________________________________________________________________________________________________
Depresión:________________________________________________________________________________________________________________________
Aburrimiento:_______________________________________________________________________________________________________________________
Ansiedad:__________________________________________________________________________________________________________________________
Irritabilidad:________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2
Escala emocional
En esta etapa de aislamiento
social y cambios en tu vida, Califica esas emociones de 1 a 10 midiendo su
intensidad. donde 1 corresponde a menos intenso en tu día a día y 10 es lo máximo
(lo mas frecuente, lo que sientes con mayor regularidad)
ACTIVIDAD 3 Evalúa tu estado emocional
Pip Wilson creo un curioso sistema con
el que podía identificar el estado de todo
aquel que realizara la prueba.
Originalmente lo estudió en niños y con el tiempo pudo comprobar que era igual
de válido para estudiar a los adultos.
El mecanismo es sencillo: de la
siguiente imagen debes escoger uno de los muñecos (identificado a su vez con un
número).
Cuando lo realices te enviare el
significado de cada número escogido.
Referentes bibliográficos
·
https://www.pagina12.com.ar/257055-pandemia-del-coronavirus-como-manejar-las-emociones-en-la-em
https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-jovenes-diferentes-emociones_5095713.htm#page=1&query=emociones&position=1
https://angelrull.com/test-autoestima-estado-emocional-rapido/
Guía adaptada a las condiciones del grupo 1003 y elaborada por EMMA MENDEZ. documento base Original departamento
de orientación vgp.
no olvide enviarlo al correo electrónico: emilgvgp2020@gmail.com