lunes, 13 de abril de 2020

GUÍA 1 DÉCIMO. PARA PRESENTAR SEMANA 13 AL 17 ABRIL II PERIODO


 VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA

EDUCACIÓN FÍSICA JM
Grado décimo
Saludos recreativos sencillos


TEMA: RECREACIÓN
TÉCNICA DE RECREACIÓN: llamados de atención recreativos
SUBTEMA: Aplauso recreativo sencillo
OBJETIVO: creación de un aplauso recreativo para centrar la atención de los involucrados en una actividad posterior. Recrear.

MARCO TEÓRICO

RECREACIÓN: son todas aquellas actividades y situaciones en las que esta puesta en marcha la diversión, como así también a través de ellas la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación, que existen especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de divertimento.

 

LOS PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la recreación en la vida de una persona, en especial de los niños, se creó hace tres años el Día del niño y la recreación, que se realiza el segundo sábado de abril.
 La idea que tomó la experiencia de otros países, especialmente de Alemania, tiene del apoyo del Viceministerio de la Juventud, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unicef y la Cámara Colombiana del Juguete y la Recreación. Todos los días deben ser del niño y la recreación, pero escoger ese fin de semana para coordinar actividades que fomenten la recreación. Lo más importante, es concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de sacar un tiempo para divertirse con sus hijos.
Con la recreación se desarrolla la personalidad del niño. La licenciada María de los Angeles Mejía de Kleemann amplía aún más este concepto: las actividades lúdicas de la infancia son una preparación para la vida adulta. El juego es la forma mediante la cual la naturaleza da formas prácticas, que son necesarias en momentos posteriores en la vida del niño .
Los principios de la recreación, según la Asociación Nacional de Recreación de los Estados Unidos, y condensados en el libro Técnicas de recreación, de Juan Carlos Cutrera, de la editorial Stadium, Buenos Aires (Argentina) 1988, son: - Todo niño necesita tomar parte de juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han causado placer a través de las edades históricas: trepar, correr, rodar, andar, nadar, bailar, patinar, jugar con pelota, cantar, ejecutar instrumentos musicales, teatralizar, hacer cosas con sus propias manos, trabajar y jugar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar, criar animales domésticos, la jardinería y la naturaleza, hacer experimentos científicos sencillos, participar en juegos por equipos, realizar actividades en grupo, tener aventuras, y expresar su espíritu de camaradería.
- Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacción personal. Debe ser ayudado a que adquiera habilidades esenciales en ella.
- Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreo que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en pequeñas fracciones de tiempo.
- Toda persona necesita conocer bien cierto número de juegos de interior y de aire libre, que le resulten tan agradables que nunca haya un momento en que no sepa qué hacer.
- Toda persona debe ser ayudada a adquirir el hábito de hallar placer en la lectura.
- Toda persona necesita conocer bien algunas canciones de buena música, para poder cantar cuando así lo deseare. PARA MAYOR FUNDAMENTACION TEORICA HE RETOMADO ESTA PRESENTACION DE MUCHAS OTRAS https://www.monografias.com/trabajos93/taller-juegos-cantos-y-tecnicas-recreativas/taller-juegos-cantos-y-tecnicas-recreativas.shtml


 METODOLOGIA
Saludo recreativo: pretende generar respuesta a un estímulo auditivo y así captar la atención.
SALUDOS SENCILLOS:  pregunta, respuesta…
N.
recreador dice…
participantes contestan….
1
La lechuza, la lechuza hace-------hace
Como la lechuza, como la lechuza ya hago …yo hago --------
chuzz
2
Buenos, buenos, buenos
Días, días, dias
3
Tapa, tapita, ………….  Y el botellón…... Y si se bota….si me la bebo…..... Y si me ahogo…..
…......tapón(Bis)…...........no tiene tapa…....chut…........trun…...grui
4
serrucho serrucho…...
silencio y escucho.
5
hey, hey hey   levanto la mano…...prendo la moto…....
levanto la otra….... Y cierro la boca….....


Actividad. SALUDOS (APLAUSO) SENCILLOS
De estos ejemplos enseña a tu grupo familiar tres de los aplausos de la tabla. Graba un audio y recuerda enviarlo al correo electrónico: emilgvgp2020@gmail.com


Webgrafía: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-862259 
https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/cancionero-recreacion-y-juegos-2014/cancionero-recreacion-y-juegos-2014.shtml
elaborada por; docente Emma Liliana Mendez.